Anecdotas

La historia de Margarita, México:
Margarita y miguel, eran una pareja de salvadoreños con sueños americanos.
 En el 2008 salieron en búsqueda de un mejor futuro para sus hijos. En su patria, se estaban muriendo de hambre. 
La pareja se dispuso a viajar sin documentos en el techo de un tren de carga, que los llevaría a la frontera entre México y Estados unidos. 
El tren paro sorpresivamente, al frente de él, había una camioneta del ejercito. Los salvadoreños emprendieron la huida; pero los soldados los lograron atemorizarlos con disparos al aire. 

 Margarita, luego narro lo que sucedió a Amnistía Internacional: “No te imaginas que tus sueños pueden desvanecerse en un momento durante el viaje. El soldado me tiró de la mano y, apuntándome con su arma, me dijo que anduviera con él hacia los arbustos. Nos alejamos de las vías del tren hasta que estuvimos totalmente solos. Me dijo que me quitara la ropa para ver si llevaba drogas. Cuando me negué, me bajó los pantalones y me agredió sexualmente. Me preguntó cómo iba a pagarle por el disparo que había tenido que hacer por mi culpa. Dijo que tenía que acostarme con él para compensarlo. Me dijo que si no me acostaba con él me haría regresar a mi país. Dijo que sería muy rápido y que si no armaba un escándalo me dejaría ir.”

Amnistía Internacional. 2009. Personas migrantes cuentan sus historias de explotación y detención. Consultado el día 2 de octubre de 2013. Documento de trabajo en: http://www.amnesty.org/es/news-and-updates/migrantes-hablan-explotacion-detencion-20091218